Verdaderamente ha resucitado
Un libro para no perderse. La Editorial RIALP ha publicado Dicen que ha resucitado, de Vittorio Messori. Se trata de una investigación que proporciona una atenta documentación sobre el hecho histórico de la Resurrección
Lucía Rodríguez navarro
Personaje difícil, dotado de un carácter poco acomodaticio, similar a los realistas de quienes Pèguy nos ofrece un retrato magistral, Vittorio Messori es uno de los escritores italianos más populares en España. Messori continua hablando de sí mismo como de un periodista, y se encuentra entre los pocos dispuestos a defender la dignidad de esta profesión en un tiempo en que está de moda denigrarla. Porque los periodistas serán unos manipuladores de la realidad, pero para poderla manipular deben ante todo conocerla. El periodista, ya diga la verdad o mienta, obedece in primis al deber de conocer los hechos. Dicen que ha resucitado es un libro escrito por obediencia, antes que a cualquier motivo religioso, a la necesidad pura y simple de conocer los hechos. Los hechos hablan y las palabras son hechos en sí mismas, y como hechos hablan, si se las deja hablar.
La lectura de este libro es en primer lugar un gran placer. Descubrimos que la veracidad del relato evangélico está ya dentro de las palabras, del estilo y de las aparentes contradicciones. Las palabras hablan, y muy claramente. La primera parte del libro insiste, por ejemplo, sobre la presencia de las mujeres en el momento de la Resurrección. El extraordinario suceso está narrado en un estilo completamente realista y la presencia de mujeres en el suceso lo confirma. Si los autores de los Evangelios - los cuatro, ¡incluso el apóstol Juan! - han subrayado esta presencia femenina, sabiendo bien que la mujer, en aquel tiempo, no se consideraba un testigo creíble, es porque, simplemente, sucedió así.
Frente a la solidez del relato evangélico, que Messori demuestra puntualmente, pierden consistencia tantas hipótesis, surgidas en los siglos XIX y XX, que relegan la Resurrección a los elementos simbólicos hasta hacerla pasar, sustancialmente, por una invención para uso y consumo de quien la quería: del poder de la Iglesia, o bien de una secta (mas tarde llamada Iglesia) que intentaba hacerse con el cumplimiento de la espera mesiánica muy viva entre los hebreos... El prejuicio según el cual no creer sería sinónimo de lucidez racional y negar fe a los documentos sería el non plus ultra del rigor histórico y científico se delata, aquí, por lo que es.
En fin, demoler el relato de la Resurrección de Jesús cuesta más de lo que creyeron los antiguos positivistas por una parte, y algunos teólogos por otra (con Bultmann a la cabeza). Este libro es un ejemplo de verdadera apologética, que siempre se lleva a cabo mediante razones y hechos y no con sentimientos.
Vittorio Messori es mundialmente conocido fundamentalmente por su entrevista a Juan Pablo II, Cruzando el umbral de la esperanza. Nacido en Sassuolo de Módena en 1941, se graduó en Ciencias Políticas en la Universidad de Turín. Como periodista ha trabajado en el grupo de La Stampa, para los periódicos de la Editorial San Pablo y el diario Avvenire. Es autor de numerosas obras, como ¿Padeció bajo Poncio Pilato?, El gran milagro o Algunas razones para creer.