MÉXICO Y Guatemala

Nuevos santos

A. T.

Un hermano, que nunca llegó a ser sacerdote porque no conseguía estudiar latín, pero que creó una red de obras sociales para los vagabundos, y atravesaba las calles de la antigua capital guatemalteca tocando una vieja campana y recordando a todos que tenían una sola alma, y que no debían perderla. Un pobre indio, que le había pedido a la Virgen que escogiera a otro vidente en su lugar, porque nadie le creía. Dos fiscales, indios convertidos y padres de familia, que ayudaban a los sacerdotes y controlaban la moralidad de las aldeas, martirizados por otros indígenas que habían sido denunciados por ellos porque habían sido sorprendidos celebrando ritos mágicos ancestrales. Estas son las figuras sobre las que Juan Pablo II ha llamado la atención, canonizando en Guatemala al hermano Pedro de San José Betancurt, en Méjico a Juan Diego Cuauhtlatoatzin - el vidente de Guadalupe - , y beatificando a Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles. Hombres con historias muy distintas, propuestos como punto de referencia para el cristianismo de América Latina. La acogida en Guatemala y en Méjico es muy distinta de la fría indiferencia de Toronto. Masas oceánicas avanzan por las calles. Miles de personas afrontan, como penitencia, largas peregrinaciones nocturnas. Y las tres celebraciones - dos misas y una liturgia de la palabra - registran récords de asistencia. El momento más conmovedor de las dos etapas latinoamericanas del viaje de Wojtyla es ciertamente la canonización del indio Juan Diego, el vidente de Guadalupe. La basílica de Guadalupe es el santuario mariano más visitado del mundo, y allí se encuentra la tilma, el mando de rudo yute que contiene, misteriosamente impresa, la imagen de la Virgen mestiza. Tanto en Guatemala como en Méjico, Juan Pablo II ha llamado la atención sobre la situación de las poblaciones indígenas, pidiendo que sean respetados sus derechos. Ha propuesto al nuevo santo Juan Diego como ejemplo de una fe en Dios «que no hace distinciones de raza o de cultura». «Juan Diego - explica el Papa - , al acoger el mensaje cristiano sin renunciar a su identidad indígena, descubrió la profunda verdad de la nueva humanidad, en la que todos son llamados a ser hijos de Dios». Este tema ha sido tocado también el día siguiente, 1 de agosto, durante la beatificación de los dos fiscales. Wojtyla los ha definido como «auténticos mártires de la fe», y ha recordado que, al borde de la muerte, renunciaron a salvarse renegando del cristianismo, y dijeron: «¡Seguiremos siempre la verdadera religión!». Ha invitado también a no «mitificar las costumbres ancestrales», pero al mismo tiempo ha explicado cómo «se puede llegar a Dios sin renunciar a la propia cultura, dejándose iluminar sin embargo por la luz de Cristo, que renueva el espíritu religioso de las mejores tradiciones de los pueblos».